Colombia es un país que como muchos otros posee una historia tanto a nivel cultural, como económico y de estos también desprende a nivel gastronómico, la cocina Colombiana está formada por la influencia de otras culturas las cuales llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX.
Como se nombraba anteriormente la gastronomía Colombiana es producto de mezcla de tres etnias principales, quienes poblaron poblaron nuestros territorios: Indígenas, Africanos, Españoles. Este mestizaje define no solo nuestra cultura, si no nuestra identidad gastronómica de todo el país.
Con la mezcla de dichas culturas se da el desarrollo de una variedad de platos típicos los cuales corresponden a una mezcla de las tres culturas.
Los alimentos que en este entonces eran consumidos por nuestros antepasados estuvo muy marcado por el consumo de productos de tipo nativo los cuales provenían principalmente de la agricultura y la caza, podemos decir que los productos que predominaban eran una variedad de tubérculos y frutas.
Entre los siglos XVI y XIX a con el descubrimiento de América, se descubrieron nuevos ingredientes los cuales fueron adicionados a la alimentación nativa indígena, los cuales formaron las bases de la cocina andina colombiana. El arroz, las leguminosas, las carne de cerdo, los embutidos, las especias, el azúcar y diferentes verduras, el uso de diversas técnicas de cocción o preparación mediante utensilios, son algunos de los aportes de lo españoles ya que fueron ellos quien introdujeron gran variedad de los mismos.
Otros de los aportes fueron por los africanos, ya que ellos fueron traídos por los españoles cuando los indígenas iban muriendo por el trabajo tan pesado, ellos trajeron técnicas de cocción como la fritura, como los dulces en confitura, cereales apilados, salsas, comida de mar y tubérculos como el ñame y el plátano se amalgaman con el aporte indígena y español, creando así una identidad gastronómica para cada región colombiana.